09. LA INVESTIGACIÓN MÉDICA.- LAS TERAPIAS ALTERNATIVAS



"Terapias Alternativas"

external image dnababy.jpg

Componentes del grupo:

- Claudia Jimenez

- Eliezer Ledesma

- Andrea Valdes

Después de años de investigación y de observación respecto al impacto del cuidado integrado, un número cada vez mayor de médicos están considerando remedios naturales y medicinas alternativas como complemento a la medicina Occidental moderna y regulada, en un acercamiento eficaz a la curación. La medicina complementaria y alternativa es un conjunto diverso de sistemas, prácticas y productos médicos de atención de la salud que no se considera actualmente parte de la medicina convencional según practicada en la mayoria de los países Occidentales.

Desarrollo de medicamentos:

-Fase de descubrimiento y ensayos preclínicos:

Se seleccionan algunas sustancias que tengan actividad terapéutica sobre la enfermedad y cuya toxicidad sea mínima.
Son sometidas a ensayos in vitro.
Las mas activas se someten a ensayos in vivo con animales.

-Fase de desarrollo y ensayos clínicos:

Tiene como objetivo comprobar la seguridad de los posibles fármacos en las personas y su eficacia en el tratamiento.
Fase I: Comprobar seguridad y tolerancia de las personas al fármaco.
Fase II: Detectar posibles efectos secundarios.
Fase III: Comprobacion de la eficacia de la dosis.
Fase IV: Se sigue controlando su eficacia, seguridad y posibles efectos secundarios.

La sanidad en los países subdesarrollados.


Existen grandes diferencias entre la sanidad de unos países y otros. Los países que tienen un bajo nivel de desarrollo están afectados por graves problemas sanitarios. Se pueden resumir en los siguientes:

- Naturaleza de las enfermedades:  en muchos paaíses persisten enfermedades erradicadas ya en los países desarrollados, junto a patologías crónicas asociadas a estilos de vida poco saludables que afectan a amplios sectores de la población y que suponen una carga añadida para los sistemas de salud.

- Falta de personal sanitario: los profesionales de la medicina preparados en muchos de estos países emigran hacia zonas
mas desarrolladas de tal forma que en varias casos la sanidad depende de la colaboración de organizadores no gubernamentales.

- Carencia de recursos económicos: el ejercicio de derecho de las patentes farmacéuticas tiene como consecuencia que millones de personas de países que tienen un bajo nivel de desarrollo no tengan acceso al tratamiento de sus enfermedades, debido al elevado precio que los medicamentos tienen para ellos en relación a sus ingresos

external image medicos-subdesarrollo.jpg













La medicina alternativa : ¿pseudociencia?


La opinión generalizada de la medicina tradicional sobre las terapias alternativas es que no pueden demostrar su eficacia en los estudios y ensayos tradicionales. Estos ensayos se basan en el método científico y si alguna práctica superase esas pruebas , la terapia dejaría de ser algo alternativo y sería asumido por la práctica médica habitual.
en el caso de la acupuntura, no ha podido demostrarse la existencia del flujo de energía. Sin embargo, las evidencias de algunos cambios fisiológicos producidos por el tratamiento han hecho pensar que la respuesta del cuerpo se basa en la liberación de algunas sustancias del tipo de las endorfinas, que pueden calmar el dolor y modificar el flujo sanguíneo.
La llamada medicina integradora representa una tendencia hacia la complementación entre ambos tipos de medicina. La medicina tradicional admite que hay muchas dolencias cuyo origen es psicosomático.

La medicina ha conseguido enormes avances en la prevención y la lucha contra enfermedades y, la calidad y la esperanza de vida de las personas han aumentado notablemente.
El abuso de algunos medicamentos han tenido como consecuencia la aparición de resistencia a los antibióticos por parte de los microorganismos.
Las nuevas medicinas son el resultado esperable del avance en los conocimientos de la genómica,que permiten manipular a las células con el fin de curar a las personas.

Terapias alternativas y naturales:

Intentan potenciar la respuesta del organismo frente a la enfermedad, en lugar de recurrir a los edicamentos o a la cirugía.

  • Medicina nutricional y ambiental: Parte del supuesto del papel fundamental que juegan los alimentoexternal image homeopatia1.jpgs en la salud de las personas y de la importancia del medio interno.
  • Homeopatía: Fue puesta a finales del siglo XVIII. Se basa en la creencia de que algunas sustancias que pueden producir síntomas semejantes a los de la enfermedad , pueden tener efectos curativos si se administran en disoluciones muy diluidas. El tratamiento podría actuar como placebo y producir sus efectos.
  • Acupuntura: Es una tecnica muy antigua, original de china, que se lleva a cabo por medio de la inserexternal image acupuntura.jpgción de finas agujas en puntos muy especificos del cuerpo para prevenir o curar la enfermedad mediante la restauracion de los flujos de energia del cuerpo. Su fundamento es la idea de que hay una serie de canales o meridianos en el cuerpo que soportan un flujo de energia, conocida como chi o qi, y que el desequilibrio de este flujo es la causa de la enfermedad. Hay muchas dolencias sobre las que se aplican estas tecnicas, como las lumbalgias, las alergias o la depresioin



  • Osteopatia: Se basa en el principio de holismo, segun el cual el cuerpo funciona como una unidad, pexternal image o_osteopatia1.jpgor lo que el trastorno de un sistema puede afectar a todo el cuerpo. Utilizan la manipulacion del aparato osteolocomotor (huesos musculos y articulaciones) para establecer diagnosticos y tratar algunas disfunciones, orientadas sobre todo al alivio del dolor. Un caso especial es la fisioterapia, que incluye las practicas de recuperacion fisica n diferentes procesos patologicos, mediantre la manipulacion manual y fisica, y bajo la supervisión del medico rehabilitador.

  • Reflexologia o terapia zonal: Se fundamenta en la estimulacion del cuerpo mediante la manipulacexternal image f04a8_REFLEX1_thumb.pngión, la presion y el masaje sobre puntos especificos del pie, de la mano o de la oreja, ya que parte del supuesto de que cada organo del cuerpo tiene una conexion con ellos. De esta forma, la manipulacion de la zona refleja del pies que esta asociada a un organo serviria para aliviar las molestias que el paciente presenta en ese organo.

Las patentes de medicamentos:

Una patente es un derecho deexternal image medicina.jpg explotacion concedido por un estado para la explotacion de un descubrimiento. Su valideztemporal es de 20 años y permite que la compañia propietaria genere los ingresos necesqarios para amortizar los gastos y obtener beneficios.
Los son farmacos que tienen las mismas caracteristicas que otros cuya patente ha caducada y que se utilizan como referencia , pero mucho mas baratos. Para que sean autorizados deben someterse a unas pruebas de bioequivalencia que sustituyen a los enseyos preclinicos y clinicos.
Cuando se dice que dos productos son bioequivalentes, se espera que ambos sean, para todos los propósitos, iguales.
Estos medicamentos deben tener el mismo principio activo, la misma pureza, el mismo tamaño de partícula y ser administrados por la misma vía, para denominarse bioequivalentes.


Medicinas Alternativas: (la “moda” de lo natural y lo ecológico, que motiva a algunos y además el factor de tener una capacidad económica importante.)

La medicina alternativa es un término que designa las diversas prácticas que no pertenecen al reino de la medicina convencional,[1[[http://es.wikipedia.org/wiki/Medicina_alternativa#cite_note-bratman7-0|]]] y cuya efectividad no ha sido probada consistentemente.[2[[http://es.wikipedia.org/wiki/Medicina_alternativa#cite_note-1|]]]
También se emplea el término ‘Medicina Natural y Tradicional’ para designar un conjunto de procedimientos o ‘terapias’, empleadas con el fin de curar o ‘sanar’ a las personas, que carecen de denominador común, excepto la falta de evidencias científicas de su eficacia. Tales procedimientos no están reconocidos institucionalmente en la gran mayoría de los países y usualmente se ejercen en el ámbito de la medicina privada o por personas que no poseen un título otorgado por alguna institución oficial.
La ineficacia de algunos de estos procedimientos ha sido demostrada por ensayos clínicos rigurosos en repetidas ocasiones, algunos desde hace más de un siglo.,,.[3[[http://es.wikipedia.org/wiki/Medicina_alternativa#cite_note-2|]]] [4[[http://es.wikipedia.org/wiki/Medicina_alternativa#cite_note-3|]]] [5[[http://es.wikipedia.org/wiki/Medicina_alternativa#cite_note-4|]]] Otras supuestas terapias se basan en argumentos místicos, tanto de las religiones orientales como las occidentales. Diagnósticos o tratamientos que serían calificados de mala práctica y sancionados en muchos países al ser ejecutados por un médico, en otros lugares pasan inadvertidos al ser aplicados por un practicante no titulado de la medicina natural y tradicional o la medicina alternativa.
El daño potencial por aplicar estas prácticas siempre está presente, a causa del retraso que se origina en aplicar el medicamento convencional que realmente pudiera aliviar o curar al paciente, lo que a mediano o largo plazo puede incluso resultar fatal en una dolencia progresiva. Este es un factor que rara vez se toma en cuenta por quienes prescriben o toleran estas ‘terapias’.
Cualquier práctica de medicina alternativa puede dejar de serlo si su eficacia quedara demostrada de forma científica, por lo que la distinción depende de los estudios disponibles hasta el momento. Sin embargo, es usual que quienes se dediquen a tales prácticas no consulten la literatura científica, proponiendo como novedoso algo que ya ha sido desechado hace mucho tiempo como inefectivo, o incluso dañino.[6[[http://es.wikipedia.org/wiki/Medicina_alternativa#cite_note-5|]]]