08. LAS NUEVAS MEDICINAS

Sara Díaz Díaz---> Terapia génica en enfermedades hereditarias y adquiridas.
Daniel Pérez Hernández ---> Reproducción asistida.
Elena Herranz van Nood ---> Aplicaciones de la terapia celular.
Marcos Sanoja Almarza ---> Telemedicina.

Introducción

Células pluripotentes: Célula que tiene la capacidad de diferenciarse en cualquier célula del organismo, pero que no puede dar lugar a un organismo completo.
Infarto: necrósis de algún órgano debida a una insuficiencia en el suministro de sangre, ocasionada por el bloqueo de una arteria.
Insulina: Hormona que se segrega en el páncreas, concretamente en los islotes de Langherhans, que regula la cantidad de glucosa en la sangre.
Vectores retrovirales: ADN de construcción artificial derivado de un retrovirus , que sirve para insertar secuencias en los cromosomas de un organismo .
Citoquinas: son un conjunto de proteínas que regulan interacciones de las células del sistema inmune.
Oncogenes: son los responsables de la transformación de una célula normal en una maligna que desarrollará un determinado tipo de cáncer.
Linfocitos T: son los encargados de la respuesta inmunitaria celular contra el cáncer.




8.1 Aplicaciones de la terapia celular.


--Terapia celular.

El objetivo de la terapia celular es el tratamiento de la enfermedad mediante la implantación en el organismo de células diferenciadas y cultivadas a partir de células madre embrionarias o adultas.

Hay muchas formas potenciales de la terapia celular. Básicamente podemos dividirlas en tres tipos:
  • Trasplantes: tanto de células madre que son autólogas (del paciente) o alogénico (de otro donante), de células funcionales maduras , xenotransplante de una célula que no sea humana, para producir una sustancia necesitada (por ejemplo, tratar pacientes diabéticos al introducirles insulina producida de células de cerdo directamente en el músculo) o trasplantes de células transdiferenciadas .
  • Clonación reproductiva: Totalmente prohibida en seres humanos y sin ningún sentido terapéutico.
  • Células madre y clonación terapeútica: cuyo objetivo es curar una enfermedad.

Entre las aplicaciones de la terapia celular están:

--Enfermedades cardiovasculares.

Las enfermedades cardiovasculares se deben a trastornos del corazón y los vasos sanguíneos.
La medicina regenerativa cardiovascular se basa en la implantación de células
en una zona del corazón dañada por un infarto, con el fin de favorecer su reconstrucción.
Las células pueden ser:
  1. Cardiomiocitos: Obtenidos por diferenciación de células madre.
  2. Mioblastos: Obtenidos del músculo esquelético del paciente.
La implantación de estas células se puede hacer de forma muy precisa mediante un cateterismo cardíaco guiado hasta la zona donde se desean implantar.



--Enfermedades del sistema nervioso.

Las enfermedades del sistema nervioso se caracterizan por la pérdida de células nerviosas y en las que la terapia celular puede ser de aplicación.
De esta manera, para tratar el Parkinson se necesita implantar células para reemplazar las perdidas en la enfermedad. Los investigadores están realizando ensayos clínicos de una terapia celular en la cual células epiteliales de la retina humana unidas a cuentas microscópicas de gelatina se implantan en los cerebros de personas con enfermedad de Parkinson avanzada.

PET_scan_Parkinson's_Disease.jpg
PET_scan_Parkinson's_Disease.jpg


También es aplicable en enfermedades tales como Alzheimer, esclerosis lateral amiotrófica, etc.
Así como en los casos de mortalidad de células en los traumatismos y accidentes cerebrovasculares.


--Enfermedades auntoinmunes.

Es una enfermedad causada porque el sistema inmunitario ataca las células del propio organismo. En este caso, el sistema inmunitario se convierte en el agresor y ataca a partes del cuerpo en vez de protegerlo.
Un ejemplo es la diabetes de tipo I que por la escasez de donantes y el rechazo son los grandes problemas del trasplante de estos islotes, por lo que la terapia celular se presenta como una de las únicas medidas de cura hacia esta enfermedad.

Diabetes_1.jpg
Diabetes_1.jpg




Curiosidad.

Principio de precaución: previamente a la aplicación clínica de un procedimiento se debe contar con los datos experimentales y la máxima seguridad sobre el mismo. una diferenciación inadecuada de células madre infertadas a un paciente daría lugar a un tejido distinto o incluso al desarrollo de tumores.

Además de considerar el aspecto biológico, cuyas fases de investigación se haven con modelos animales, es imprescindible el aspecto clínico, cuyos ensayos se hacen con personas, que son paceientes que albergan la esperanza de que estos nuevos tratamientos les ofrezcan alguna posibilidad de salvar su vida.

8.2 Aplicaciones de la terapia génica.

Recordando:

La terapia génica tiene como objetivo tratar, curar y prevenir enfermedades producidas por un solo gen defectuoso introduciendo en el paciente un gen terapéutico o funcional.

La terapia génica se desarrolla principalmente para su aplicación en enfermedades como:

--Enfermedades de origen hereditario.

El mayor problema que se presenta es que el gen defectuoso se localiza en todas las células somáticas del cuerpo, por esto mismo se está estudiando la aplicación de esta terapia a la células de los órganos más afectados por estas enfermedades, entre las que se encuentran:
  • Fibrosis quística : esta terapia consiste en la inserción del gen normal en cálulas ex vivo para sustituir al gen responsable de la enfermedad. Se investiga ahora la posibilidad de aplicar el tratamiento usando vestores retrovirales que contengan plásmidos portadores del gen normal, aplicandolos por medio de aerosoles sobre el epitelio pulmonar.

  • Hipercolesterolemia familiar : esta terapia consiste en extraer células hepáticas del paciente y tratarlas ex vivo con vectores retrovirales portadores del gen normal antes de reimplantarlas de nuevo en el hígado.  

--Enfermedades adquiridas.

Existen distintas enfermedades a las que se puede aplicar la terapia génica:
  • Enfermedades autoinmunes : como la esclerosis múltiple, la diabetes de tipo I o la artritis reumatoide. Hay algunas técnicas en fase de investigación con modelos animales, éstas se basan en la inserción de genes que codifican citoquinas, las cuales confieren protección frente al ataque por parte del sistema inmunitario.

  • Sida: la terapia génica frente al sida tiene dos objetivos que son:


...1.Destruir a las células infectadas mediante la inserción de un gen que induce al suicidio celular.
...2.Proteger a las células no infectadas , para lo que se ha intentado modificar las móleculas CD4 de la membrana con el fin de evitar el reconocimiento del virus.
Además de esto se está investigando el uso de los virus VIH que, modificados convenientemente, pueden servir como vectores en la terapia génica de otras enfermedades, como la fibrosis quística.
  • Cáncer: es el principal objetivo de la terapia génica, actualmente hay distintas líneas de investigación en marcha, algunas de ellas en fase de prueba clínica. Entre ellas las más importantes son:
...1.Implantación de copias normales de genes supresores de tumores, que no existe o aparece mutado en la mayor parte de los casos.
...2.La inserción en las células tumorales de genes que aumenten su sensibilidad frente a los otros tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia.
...3.La extracción de algunos tipos celulares del paciente, como es el caso de los linfocitos T presentes en el tumor. Su manipulación ex vivo
tiene el fin de potenciar su acción defensiva contra las células cancerosas antes de ser reimplantados en el cuerpo del paciente.
...4.La inserción de un vector suicida para transformar un fármaco ya ingerido en una sustancia que mata a los portadores del gen malo.
...5.La utilización de secuencias de ARN o ADN complementarias de oncogenes, la cadena de ARN o ADN se unen al oncogen bloqueando así la división de los genes reponsables de la malignidad celular.

Terapia génica contra el cáncer: Proyecto ATTACK
Este proyecto es desarrollado por un consorcio internacional del que forma parte el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
El objetivo es modificar genéticamente los linfocitos T para que desarrollen un anticuerpo en su superficie que reconozca específicamente a las células del tumor, lo que facilitará la eliminación de esas células tumorales una vez que estéreimplantados en el organismo del paciente.


002.jpg
002.jpg


Terapia génica fetal:
Es la inserción en el líquido amniótico de vectores portadores del gen normal, lo que permite que el gen llegue a una gran cantidad de células, incluidas la células madres.
001.jpg
001.jpg


8.3 Reproducción asistida

La reproducción humana asistida o fecundación artificial es la técnica de tratamiento de la esterilidad o infertilidad que conlleva una manipulación de los gametos.Tiene como objetivo ayudar a las personas que tienen dicho problema de esterilidad y desean tener hijos.
Existen diferentes técnicas de reproducción asistida, útiles para aliviar distintas causas de esterilidad masculina y femenina. Entre ellas destacan las siguientes:
A) Inseminación artificial : Introducción médica del semen o esperma en la vagina de la mujer con la finalidad de conseguir una gestación. Normalmente, con esta técnica, de cada 100 ciclos de inseminación 13 resultan en gestación, y de cada 100 parejas que completan 4 ciclos, 60 consiguen gestación.
B) Fecundación in vitro: Extracción del ovocito femenino para fecundarlo fuera del organismo de la mujer con espermatozoides obtenidos previamente del hombre. Tras la fecundación, el embrión es implantado en el cuerpo de la mujer .Esta técnica da origen a un gran numero de preembriones que son conservados para su posible utilización futura.
C) Inyección intracitoplasmática de espermatozoides : Es la técnica de elección para infertilidad masculina severa y consiste en inyectar directamente un espermatozoide en un óvulo , que después será implantado para su desarrollo en el útero de la mujer. La selección del espermatozoide es al azar, observando únicamente que tengan un aspecto y movilidad normales.
D) Transferencia intratubárica de gametos: Es similar a la fecundación in vitro, pero los gametos son transferidos directamente a la trompa de Falopio mediante una laparoscopia .Si la fecundación se realiza con éxito, el ovulo fecundado viaja al útero , donde se produce la implantación como sucede en un embarazo normal.


SELECCIÓN DE EMBRIONES

En cada ciclo de fecundación in vitro se utilizan varios óvulos y como resultado se obtienen varios preembriones. La selección de uno de ellos para su implantación en una mujer requiere la realización de un diagnostico previo.

El diagnóstico genético preimplantacional (DGP) es el estudio del ADN de embriones humanos para seleccionar los que cumplen determinadas características y/o eliminar los que portan algún tipo de defecto congénito. Tiene como objetivo detectar posibles enfermedades hereditarias graves u otras alteraciones que afectarían a la viabilidad del preembrión.

Este diagnostico esta especialmente indicado en personas con alteraciones cromosómicas o antecedentes familiares y cuando la madre es mayor de 35 años, puesto que la probabilidad de que el feto tenga alguna nomalia cromosómica es mayor.



CONSERVACIÓN DE EMBRIONES Y ÓVULOS

Los preembriones no utilizados en cada ciclo de fecundación in vitro , asi como el semen, los ovulos y el tejido ovárico no utilizados, se almacenan y conservan en bancos especializados y durante el periodo de tiempo establecido por la ley para su posible utilización por la mujer o por su cónyuge. Otros usos posibles son la donación voluntaria con fines reproductivos o con fines de investigación .

La crioconservacion es la técnica utilizada para conservar los embriones y el resto del material biológico. Se hace a una temperatura de -196ºC, mediante el uso del nitrógeno liquido, que permite una conservación por un periodo de tiempo casi indefinido. Este procedimiento detiene los procesos biológicos que tienen lugar en las células y permite la recuperación de las funciones fisiológicas normales tras la descongelación.

8.4 Telemedicina

Telemedicina significa medicina practicada a distancia, incluye tanto diagnóstico y tratamiento, como también la educación médica. Es un recurso tecnológico que posibilita la optimización de los servicios de atención en salud, ahorrando tiempo y dinero y facilitando el acceso a zonas distantes para tener atención de especialistas. Otra de las utilidades que presta el uso de la transmisión de datos médicos sobre redes adecuadas es la educación, donde los alumnos de medicina y enfermería pueden aprender semiología remotamente, apoyados por su profesor y con la presencia del paciente.

Aplicaciones de la telemedicina

  • Telediagnósis: Diagnóstico a distancia o diagnóstico remoto, es la técnica que mayor impacto causa, dadas las múltiples ventajas con que se presenta y el amplio aprovechamiento de la tecnología. Consiste en evaluar o asistir en la evaluación médica de un paciente desde un centro hospitalario que se encuentre distante, haciendo uso de las telecomunicaciones para llevar a cabo esta acción.

  • Teleconferencia: Por medio de videoconferencia, es factible convocar una reunión de especialistas que estén en diferentes locaciones (sin limites geográficos), a fin de debatir diferentes situaciones, la única limitancia está en los recursos tecnológicos y de telecomunicaciones.

  • Monitoreo remoto de pacientes: Existe la posibilidad de medir y monitorear algunos parámetros del organismo de los pacientes a través de medios electrónicos y de comunicación remota. Entre estos parámetros se encuentran la glucosa, la presión arterial, etc.

  • Almacenamiento digital (Ficha electrónica): Consiste en la implementación del respaldo digital de documentos tales como fichas médicas (documentos clínicos electrónicos), placas radiológicas o exámenes, de manera de agilizar procesos internos y disminuir el espacio físico de almacenamiento de los mismos. Además esto abre posibilidades de obtención de diagnósticos que no sea en tiempo real por medio de correo electrónico, o la publicación de resultados de exámenes vía web para ser consultados por los pacientes.

  • Clases a distancia (E-learning): Es el uso académico de la videoconferencia médica, usando la misma tecnología, un docente puede impartir clases a un grupo o varios grupos de estudiantes que se encuentren distantes.

La cirugía robótica marca el futuro de la medicina, puesto que, cada día se utilizan más y más robots para las operaciones porque con ellos se facilita el trabajo del cirujano, es mas preciso el trabajo realisado en una persona y hace cosas que un/a medico/a no puede hacer con los instrumentos actuales, sin contar que llegan a lugares donde los medicos no pueden llegar de ninguna forma.

cmc1.php
cmc1.php



La nanotecnología
Nanomedicina: Una de las vertientes más prometedoras dentro de los potenciales nuevos avances tecnologicos en la medicina. Podríamos aventurar una definición situándala como rama de la nanotecnología que permitiría la posibilidad de curar enfermedades desde dentro del cuerpo y al nivel celular o molecular.
Se considera que determinados campos pueden ser objeto de una autentica revolución, especialmente: monitorización (imágenes), reparación de tejidos, control de la evolución de las enfermedades, defensa y mejora de los sistema biológicos humanos; diagnóstico, tratamiento y prevención, alivio del dolor, prevención de la salud, adeministración de medicamentos a las células, etc. etc. Todos ellos constituirían nuevos avances tecnologicos en la medicina que la posicionarían en una nueva era científica y asistencial.