06. TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD I

RUTH, ROSA ANA, VICTORIA

Los seres humanos han desarrollado distintas formas de tratar las enfermedades con el fin de procurar su curación o, si esto no es posible, de minimizar sus efectos y proporcionar la mejor calidad de vida posible a las personas enfermas.
Los tratamientos más empleados han sido el uso de medicamentos o de preparados a base de plantas medicinales, la cirugia y algunas técnicas especiales como la radioterapia.
El uso de medicamentos: quimioterapia.
La quimioterapia es el empleo de sustancias químicas, los medicamentos, para compatir las enfermedades.
La quimioterapia ha evolucionado mucho pero siempre ha sido uno de los factores que máshan contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas.
Entre las sustancias quimicas utilizadas para prevenir y combatir las enfermedades y sus sintomas estan las siguientes:

·Desinfectantes.
Los desinfectantes son sustancias que se emplean para destruir a los microorganismos que puedan encontrarse en objetos como el material quirúrgico. Hay una amplia variedad : los alcoholes como el formol, los hipocloritos, como la lejía, o los fenoles.
external image lejia.jpg
·Antisépticos.
Se utiliza para eliminar los microorganismos que pueden colonizar tejidos vivos como ocurre con la piel para evitar que se produzca una infección cuando se ha producido una herida. Un ejemplo de antiséptico es el alcohol o el agua oxigenada.
external image remed_agua_oxigenada.jpg
·Antibióticos.
Son sustancias químicas que permiten destruir a los microorganismos, sobre todo las bacterias, o detener el crecimiento de sus poblaciones en el cuerpo. Muchos de ellos son producidos por otros microorganismos, hongos y bacterias principalmente mientras que otros son sintetizados artificialmente mediantes procesos químicos.
Hay dos grandres tipos de antibióticos:

-Bactericidas: Destruyen a los microorganismos, utilizando para ello distintos mecanismos. Entre los antibióticos más importantes de este grupo están los betalactamicos (penicilinas y cefalosporinas ), que provocan la rotura de la pared de las células bacterianas, y los aminoglucosidos, como la estreptomicina, la neomicina y la gentamicina, que interfieren con la síntesis de proteínas, aunque su uso es bastante limitado debido a su elevada toxicidad.

Antibioticos
Antibioticos



-Bacteriostáticos: Impiden la reproducción de las bacterias y actúan principalmente sobre la síntesis de proteínas. Son muy útiles para tratar a personas alérgicas a la penicilina y los más utilizados son la eritromicina, las tetraciclinas, que son utiles en infecciones raras producidas por rickettsias y clamidias, el cloramfenicol, muy efectivo aunque tiene un grave efecto secundario (puede producir graves anemias), y las sulfamidas, que actualmente se emplean casi exclusivamente en tratamientos tópicos o muy específicos, como es la prevención de un tipo de neumonía causada por el protozoo Pneumocystis carinii, que afecta a los pacientes con sida.

external image images?q=tbn:ANd9GcQY421ls5Kz8-qkZPPHc1Md9y6qmNraS_gctGyEql7R3fG67yC3&t=1

·Antivirales.
Impiden la replicación de los virus. El aciclovir y sus análogos inhiben la síntesis del ADN vírico. Los antirretrovirales, por su parte, son efectivos en la lucha contra los virus ARN, como es el VIH, ya que inhiben a la enzima transcriptasa inversa, que utiliza la información del ARN del virus para fabricar ADN e iniciar así la síntesis de sus proteínas. También se utilizan los interferones, fabricados por el sistema inmunitario frente a diversos agentes entre los que están los propios virus.
external image Antiviral-And-Antibacterial-Agents.jpg
·Antiinflamatorios no esteroideos y antirreumáticos
Bloquean la síntesis de algunas sustancias responsables de la inflamación y tienen un efecto analgésico y antipirético. Son útiles en procesos inflamatorios como la artritis reumatoide, la artritis o la tendinitis. Hay muchos tipos diferentes, entre los que se pueden destacar el ácido acetilsalicílico (aspirina) y sus derivados, así como el diclofenaco y el ibuprofeno.
aspirina-compresse.jpg
·Analgésicos.
Son sustancias cuyo objetivo fundamental es combatir el dolor, aunque algunos son también antiinflamatorios. Los analgésicos narcóticos incluyen sustancias naturales derivadas del opio, como la morfina, la codeína y la heroína, además de algunos sintéticos como la metadona. Entre los no narcóticos hay distintos tipos de sustancias, de las que las más utilizadas son el paracetamol y el acido acetilsalicílico.
external image 371250190_c5031c15f9.jpg



·Corticoides.

Constituyen un grupo de hormonas que participan en la regulación del metabolismo. Su uso en medicina se basa en su actividad como antiinflamatorios, muy efectivos en procesos respiratorios como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Tienen además actividad inmunosupresora, por lo que se usan también para prevenir el rechazo a los trasplantes. Dan lugar a múltiples efectos secundarios, por lo que sus uso debe ser muy controlado.
·Otros medicamentos.
Además de todos los anteriores existe una interminable lista de sustancias que tienen actividad terapéutica, bien para tratar enfermedades o sus síntomas. Entre estas sustancias están: anticoagulantes, antihistamínicos, antidiabéticos, antiulcerosos, vasodilatadores, otras hormonas (tiroideas, hipofisarias, antitiroideas, andrógenos, estrógenos, gestágenos) y fármacos para tratar las disfunciones del sistema nervioso, como antidepresivos, psicoestimulantes, ansiolíticos o antiepilépticos.

images.jpg

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tratamiento del cáncer

El tratamiento del cáncer tiene una gran complejidad debido a la variedad de tipos de cáncer que existen y de órganos que pueden estar afectados.La etapa del cáncer hace referencia a cuánto ha crecido y al hecho de si el tumor se ha diseminado o no desde su ubicación original.

La base del tratamiento del cáncer se encuentra en la cirugía, la quimioterapia, la inmunoterapia y la radioterapia, ademas excites nuevos tratamientos basados en la terapia génica y terapia celular.

  1. Quimioterapia: Es cualquier tratamiento médico basado en la administración de sustancias químicas. En medicina se llama tratamiento quimioterápico al que se administra para curar la tuberculosis, algunas enfermedades auto inmunes y el cáncer.Sustancias como el oxaliplatino, la ciclofosfamida, o las antraciclinas actúan directamente sobre el ADN, y por otra partes los taxanos y la vinblastina, interaccionan con la formación del huso mitotico.

Tipos de quimioterapia.

  • Poliquimioterapia: Es la asociación de varios citotóxicos que actúan con diferentes mecanismos de acción, sinérgicamente, con el fin de disminuir la dosis de cada fármaco individual y aumentar la potencia terapéutica de todas las sustancias juntas.
  • Quimioterapia adyuvante: Es la quimioterapia que se administra generalmente después de un tratamiento principal como es la cirugía, para disminuir la incidencia de diseminación a distancia del cáncer.
  • Quimioterapia neoadyuvante o de inducción: Es la quimioterapia que se inicia antes de cualquier tratamiento quirúrgico o de radioterapia con la finalidad de evaluar la efectividad in vivo del tratamiento.

Si le están haciendo quimioterapia, debe comer bien. La quimioterapia hace que el sistema inmunitario se debilite, de tal manera que debe evitar las personas con resfriados o gripe. Igualmente, debe guardar mucho reposo y no pensar que se tienen que realizar todas las tareas a la vez.

2. Inmunoterapia: se refiere al conjunto de estrategias de tratamiento para estimular o reponer el sistema inmunitario frente al cáncer, infecciones u otras enfermedades así como para aminorar los efectos secundarios de tratamientos muy agresivos usados contra el cáncer. El objetivo puede ser profilactico (preventivo) o terapeutico (curativo o de mantenimiento). Dentro de los tratamientos biológicos están los anticuerpos monoclonales, las vacunas y los denominados factores de crecimiento.

3. Radioterapia: Es una forma de tratamiento basado en el empleo de radiaciones ionizantes.

Existen varios tipos:
  • Radioterapia externa:la radiación utilizada tiene origen de una fuente externa como la bomba de cobalto o el acelerador lineal.
  • Radioterapia interna: la radiación es producida por un isotopo radiactivo implantado dentro de un organismo.
  • Radioterapia fotodinamica (tfd):, en la que un productor fotosensible combinado con la luz visible resulta citotoxico para las células cancerosas.


Si le están administrando radioterapia, sepa que:
  • El tratamiento con radiación es indoloro.
  • El tratamiento se programa generalmente para todos los días entre semana.
  • Debe emplear 30 minutos para cada sesión de tratamiento, aunque el tratamiento en sí generalmente toma sólo unos cuantos minutos.
  • Debe guardar mucho reposo y consumir una dieta bien balanceada durante el curso de la radioterapia.
  • La piel en el área tratada puede volverse sensible e irritarse fácilmente.
  • Los efectos secundarios de la radioterapia generalmente son temporales y varían dependiendo del área del cuerpo que está siendo tratada.




¡FOTOS!
cancer-colon1.jpg radioterapia_cancer_mama.jpg inmunoterapia.jpg
Cáncer de colon Radio terapia Inmunoterapia