no han hecho el trabajo a tiempo y tendrán que hacer el examen. Lo siento

¿QUÉ ES LA SALUD PÚBLICA?


LA PROTECCIÓN DE LA SALUD


LA PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD

 Se trata de medidas correspondientes al campo de la medicina que incluyen la vacunación y la prevención precoz de enfermedades.

INMUNIZACIÓN DE LA POBLACIÓN: LA VACUNACIÓN.
El sistema inmunitario está compuesto por células, proteínas, tejidos y órganos, el sistema inmunitario es la defensa del cuerpo contra los organismos infecciosos y otros agentes invasores.
Una vez que los agentes infecciosos han atravesado la piel o las mucosas actúa de dos formas diferentes:
- Las defensa inespecíficas, reponden siempre de la misma, con la misma intensidad y rapidez, idependiente mente del tipo de agente y número de veces que haya penetrado.
- Las defensas específicas, se basa en el reconocimiento específico de sustancias extrañas, los antígenos, contra los cuales se desencadena una respuesta inmunitaria que tiene las siguentes características:
*Especifidad. El linfocito estimulado origina gran cantidad de linfocitos iguales (clon) capacitados para unirse al antígeno e inactivarlo. *Memoria. Posteriores contactos con el antígeno iniciador, aunque se produzcan con una separación temporal grande, producen respuestas mas intensas y rápidas. Se debe a la formación de linfocitos de memoria y son la base de la respuesta secundaria.
*Tolerancia. En la fase embrionaria son destruidos, antes de madurar, los linfocitos auto reactivos, los que reaccionarían contra las proteínas del propio organismo y por ello el sistema inmune no responde ante lo propio.

La inmunización o vacunación es el proceso de inducción de inmunidad artificial frente a una enfermedad. La vacunación de la población ha sido una de las actuaciones que más a contribuido a mejorar la salud de la población.
La primera vacuna descubierta fue la usada para combatir la viruela por Edward Jenner en 1796.

Una vacuna son sustancias hechas con los mismos microbios, muertos o debilitados que causan la enfermedad, produciendo unas sustancias que se acumulan como defensas contra esta enfermedad.

external image image002.gif
CALENDARIO DE VACUNACIONES

EL DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD