03. LAS ENFERMEDADES (ENFERMEDADES INFECCIOSAS)

VALENTINA, SERGIO Y LAURA NELLI

Las enfermedades


Son un proceso que se desarrolla en un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado normal de salud, o una perturbación en el estado de salud debido a una disfunción física o mental, y que se caracteriza por una serie de síntomas observable por el paciente y por el médico.

Las enfermedades infecciosas

Tienen su origen en la colonizaci√≥n del cuerpo o de alguno de sus √≥rganos o sistemas por parte de agentes infecciosos pat√≥genos, que son las bacterias, hongos, protozoos, virus, priones, en el caso de agentes biol√≥gicos pat√≥genos de tama√Īo macrosc√≥pico, no se habla de infecci√≥n sino de infestaci√≥n, producida por par√°sitos, lo que da lugar a alteraciones en las c√©lulas, tejidos o los √≥rganos.

Estas enfermedades se pueden transmitir mediante un contagio directo, que se produce de persona a persona, o un contagio indirecto, que puede ser mediante las vías de transmisión del aire, el agua, los alimentos, o los vectores animales.

El aire: permite el paso de los microorganismos desde una persona enferma a una sana, al hablar, toser, estornudar, etc. De esta manera se transmiten las enfermedades respiratorias, como la tuberculosis o la difteria.

El agua: Una de las mas importantes, la transmisión se debe al agua contaminada y produce enfermedades como el cólera, la disentería amebiana y la fiebre tifoidea.

Los alimentos: Cuando los alimentos est√°n contaminados por microorganismos o par√°sitos que pueden provocar graves enfermedades como la salmonelosis, la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob ( vacas locas) o la triquinosis.

Los vectores animales: son animales que, sin padecer la enfermedad, introducen el microorganismo patógeno en un organismo sano, ejemplos la malaria o la enfermedad del sueno, o los animales domésticos que pueden transmitir parásitos como las tenias.


Los agentes infecciosos
Hay muchas formas de vida con la capacidad de para producir infecciones en el ser humano. Destacan entre ellas los microorganismo par√°sitos, como las bacterias, hongos protozoos y los animales par√°sitos (generalmente gusanos). Adem√°s, hay estructuras acelulares, virus y priones, que son angentes infecciosos responsebles de graves enfermedades.
* La infecci√≥n es el resultado de la multiplicaci√≥n de los microorganismos en el organismo, lo que puede producir de√Īos que dan lugar a los s√≠ntomas que caracterizan a la enfermedad infecciosa.

Aunque fue Louis Pasteur el primer científico que estableció la relación entre ciertos microorganismos y las enfermedades infecciosas, fue Robert Koch el primero en aislar de una persona enferma de tuberculosis, la bacteria que la causaba.
Además, Koch estableció cuatro condiciones o postulados para determinar si un microbio es , o no, la causa de una enfermedad. Son los siguientes:
  1. El microorganismo debe poder aislarse del individuo enfermo en todos los casos de la enfermedad.
  2. El microorganismo podr√° cultivarse en estado puro en el laboratorio.
  3. El microorganismo proveniente del cultivo causa la misma enfermedad si se inocula a individuos sanos.
  4. Los individuos infectados contienen el microorganismo.

* Poder patógeno : es la capacidad que tiene una especie de microorganismo para producir una enfermedad.
* Virulencia : es la capacidad que tiene un patógeno para causar una enfermedad.


1. Enfermedades causadas por hongos:

Tambi√©n son conocidas como micosis, o infecciones f√ļngicas. Muchas de dichas infecciones son oportunistas, que se producen cuando los organismos de defensa est√°n deteriorados, como sucede tras la eliminaci√≥n de la flora bacteriana natural por el uso de antibi√≥ticos.
Podemos encontrar diferentes tipos de micosis:

Superficiales: solo afectan a la piel. Las m√°s comunes son las ti√Īas, que afectan a la piel y el cuero cabelludo, y el pie de atleta, que afecta la piel del pie.


ti√Īas Pie de atleta

tinas.jpg pie_de_atleta.JPG


Subcut√°neas: se originan mediante heridas o incisiones que favorecen el crecimiento de hongos bajo la piel.


Sistemáticas: Estas suelen ser más extendidas o afectan a órganos internos del cuerpo. Entre ellas se encuentra la candidiasis, infección que suele afectar a la piel, el tubo digestivo, el sistema respiratorio y los órganos genitales. Luego también se encuentra la aspergilosis que puede producir reacciones alérgicas o causar graves infecciones, sobre todo en personas inmunodeficientes.

Candidiasis
can.jpg


2. Enfermedades causadas por protozoos:

Los protozoos son un grupo de organismos unicelulares, entre ellos, algunos producen graves enfermedades infecciosas como la malaria, la toxoplasmosis, o la enfermedad del sue√Īo.

La malaria provoca cada a√Īo entre 300 y 500 millones de enfermos y la muerte de m√°s de un mill√≥n de personas en el mundo, y m√°s de la mitad de la poblaci√≥n mundial est√° a riesgo de contagiarse. Se produce mediante la infecci√≥n de los gl√≥bulos rojos, y son trasmitidas por la picadura de mosquitos . El s√≠ntoma m√°s caracter√≠stico de la malaria es un periodo de 6 a 8 horas de fiebre muy alta, y escalofr√≠os que se repiten cada dos o tres d√≠as.

3. Enfermedades causadas por virus y priones.



Un virus es una entidad microscópica infecciosa que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Son submicroscópicos debido a que no pueden ser observados mediante un microscopio óptico. Los virus son responsables de enfermedades como la rabia, el SIDA (síndrome de la inmunodeficiencia adquirida) o la viruela, erradicada.

external image light-virus-1.jpg

Pero por otro lado existen unas partículas subvíricas llamadas priones que producen enfermedades en animales y pueden tener capacidad infectiva en el ser humano, como el caso de la encefalopatía espongiforme (enfermedad de las vacas locas), cuya infección al ser humano da lugar a la enfermedad de Creutzfeld-Jakob.
external image prion.jpg


La enfermedad de Creutzfeld-Jakob (ECJ) se trata de una enfermedad de naturaleza degenerativa y pron√≥stico mortal que afecta aproximadamente a una persona por mill√≥n a nivel global. En Estados Unidos hay 127 pacientes de ECJ y sus variantes, datos del a√Īo 2006.





Estructura de un prión


El SIDA (síndrome de la inmunodeficiencia humana) y el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana).
El SIDA es causado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que ataca a un tipo celular responsable de la defensa inmunitaria, los linfocitos T colaboradores, esto da lugar a la supresión del sistema inmunitario del organismo humano. Así se favorece el desarrollo de infecciones oportunistas y de tumores que son la causa principal de la mortalidad asociada a este síndrome. El SIDA se transmite por vía sexual, transfusiones de sangre indebidas u objetos contaminados como jeringuillas, o desde la madre a su hijo a través de la placenta o la leche materna.external image sidaweb.jpg
Para nadie es un secreto que el SIDA es la mayor pandemia que ha padecido la humanidad, al grado de que en el mundo diariamente 15 mil personas, la mitad de ellas jóvenes, se infectan con el VIH. A pesar de ello, la falta de información es una de las principales causas de la propagación de este mal.

En un inicio, se creía que el sida era contraída sólo por homosexuales, usuarios de drogas intravenosas o a través de transfusiones con sangre infectada. Hoy en día, los hechos nos confirman que esta mortal enfermedad está presente y en constante aumento en todos los grupos de personas, siendo los jóvenes en edad productiva los más afectados. Esquema del virus del SIDA

external image El+VIH-sida+en+el+Peru+1.jpgLos datos actuales confirman que en el mundo existen 30 millones de personas infectadas por VIH, la mayor√≠a en paises subdesarrollados, de las que cada a√Īo mueren m√°s de 2 millones. Hay varios millones de contagios nuevos cada a√Īos ya la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) estima que, en 2030, el n√ļmero de muertes anuales ser√° de 6 millones, suponiendo que el tratamiento del que se dispone actualmente contra el VIH llegue al 80% de la poblaci√≥n afectada en 2012.








4. Enfermedades causadas por animales par√°sitos.

En primer lugar el parasitismo es la relación que se establece entre dos especies, ya sean vegetales o animales. En esta relación, se distinguen dos factores biológicos: el parásito y el huésped. El parásito vive a expensas de la otra especie, a la que se le denomina
huésped.
El parásito compite por el consumo de las sustancias alimentarias que ingiere el huésped, o como el caso del anquilostoma, éste se nutre de la sangre del huésped, adheriéndose a las paredes del intestino.

Atendiendo al lugar ocupado en el cuerpo del hospedador, los par√°sitos pueden clasificarse en:

·Ectoparásitos: Viven en contacto con el exterior de su hospedador (por ejemplo la pulga).

external image pulga.jpg external image si55551617.jpg
Pulga Piojos



·Endoparásitos: Viven en el interior del cuerpo de su hospedador (por ejemplo una tenia o una triquina).
external image tenia_solitaria.jpg external image nematodo2.jpg
Tenia o solitaria Triquina


·Mesoparásitos:Poseen una parte de su cuerpo mirando hacia el exterior y otra anclada profundamente en los tejidos de su hospedador. En algunos casos extremos de mesoparásitos de peces (copepodos pennellidae), pueden tener la cabeza introducida en el corazón de su hospedador y extenderse por las arterias hasta las branquias, o perforar la cavidad visceral.


Algunas de las enfermedades parasitarias m√°s peligrosas dan lugar a la formaci√≥n de quistes en los tejidos y √≥rganos como el cerebro, el h√≠gado o los m√ļsculos, dentro de los cuales se encuentran fases larvarias de los par√°sitos. √Čste es el caso de la traquinosis, producida por el consumo de carne cruda o poco cocida de cerdo o jabal√≠ infestada con el par√°sito, y de la hidatidosis, producias en las fases larvarias de tenia del perro
.
external image 000204512.jpg


Triquinosis. Ciclo biológico de la trichinella spiralis


Las vías de transmisión de los parásitos (en general) son la oral, respiratoria, sexual y ocular. Y en función de la vía de entrada el parásito se aloja en distintos órganos, aunque puede además migrar.
external image 17248.jpg
En humanos la localizaci√≥n m√°s frecuente es la intestinal, as√≠ que la v√≠a de entrada m√°s habitual es la oral; por ejemplo, un ni√Īo que juega en el parque con arena o agua, el par√°sito puede estar tambi√©n en el agua, y se mete las manos en la boca. Del intestino a veces el par√°sito migra y da lugar a problemas renales y urinarios, entre otros. La v√≠a respiratoria es menos frecuente, pero se da, igual que la v√≠a ocular, cuando nos frotamos los ojos con las manos con el par√°sito.








5. Enfermedades de origen bacteriano.
Las bacterias son los seres vivos más abundantes y la mayoría son inofensivas. Muchas de ellas son beneficisas, pero hay también un gran numero de bacterias que producen enfermedades, y gran parte de su acción de las toxinas.
* Las toxinas son sustancias tóxicas elaboradas por las bacterias y que son segregadas al exterior (exotoxinas) o permanecen en la cecula bacteriana (endotoxinas).
Hay un enorme numero de enfermedades producidas por bacterias patógenas, entre las que destacan las siguientes:
- Tuberculosis : Esta bacteria se transmite de una persona a otra a través del aire, y produce graves lesiones pulmonares y oseas. En una enfermedad oportunista que afecta fácilmente a personas inmunodeficientes, como son las afectadas por el sida.
- Cólera : Esta bacteria produce una toxina que afecta al epitelio intestinal y produce vómitos, diarrea y una gran deshidratación. El agua y los alimentos contaminados son la causa de epidemias.
- Meningitis meningococica : Esta enfermedad da lugar a la inflamaci√≥n de las meninges, que son las membranas que envuelven el enc√©falo y la m√©dula espinal. Sus S√≠ntomas son la fiebre alta, dolores en el cuello y la cabeza y peque√Īas manchas en la piel.
- Neumonía : Es una enfermedad infecciosa pulmonar grave que puede ser debida a distintos microorganismos y que a menudo se origina después de una gripe o catarro. Produce fiebre, dolor en el tejido pulmonar y dificultad para respirar.
- Tétanos : El tétanos es una enfermedad muy grave, a menuda mortal, producida por la bacteria del tetanos, que se encuentra en el suelo y metales oxidados, por lo que se puede contraer a través de heridas. la bacteria produce una exotoxina que entra en las fibras nerviosas y llega hasta el sistema nervioso central produciendo contracciones musculares violentas.